Después de comprar mi Mercedes W115 allá por el año 2000 estuve un tiempo barajando la idea de ponerle llantas de aleación. Claro que estaba pensando en colocarle las llantas que denominamos «barrocas». Ni más ni menos…
Llegué a comprar dos unidades que encontré en un desguace con la idea de buscar otras dos más, pero finalmente decidí dejarlo con las llantas de acero y los tapacubos de serie. Me gusta más como queda así, aunque tal vez si fuese un modelo de gasolina o un coupé, sí que optaría por las de aluminio.
Mientras estuve debatiendo en mi interior si ponerle las «barrocas» o no, estuve documentándome y encontré mucha información sobre estas llantas en páginas de Alemania. Quiero compartir aquí toda la información que he podido recabar y por supuesto que dejo abierta la posibilidad de que la gente añada o rectifique lo que crea oportuno en la parte de los comentarios.
En los mercadillos online podemos encontrar muchos ejemplares, pero atención: No todo es «barroco» lo que parece…
Después de que Porsche introdujera la llanta de aleación de aluminio en sus vehículos de serie, la casa Mercedes tenía claro de que no iba a ser menos. Así que encargó a la empresa Fuchs el diseño de unas llantas ligeras para su modelo estrella: el Mercedes 300 SEL 6,3 (W109). Nació la llanta «barroca» como se le llama entre los aficionados por su peculiar diseño.
Las llantas de aluminio fueron todo un éxito y Mercedes comenzó a ofrecerlas también para sus otros modelos. Previo pago de una importante cantidad, el cliente podía equipar su C/R107, W114, W115, W116, W123, W126 con esa llanta de la casa Fuchs.
La primera edición de la «barroca» montaba una válvula de metal para neumáticos sin cámara. El tapacubos central que llevaba la estrella de la marca era también de aluminio. Estas llantas llevan un número de referencia que empieza por 108 400 xx xx. Más tarde se comenzaron a montar válvulas de goma. Estas llantas llevan un número de referencia que comienza por 126 400 xx xx y el tapacubos pasó a ser de plástico.
Se fabricaron en las siguientes medidas: 5,5 x 14 / 6 x 14 / 6,5 x 14 y 7 x 15 pulgadas. Estas últimas con un desplazamiento (ET) de 25 mm, mientras que las otras todas tenían un desplazamiento (ET) de 30 mm.
Las llantas de aleación se montaban con unos tornillos más largos y con la cabeza distinta. Esto es muy importante. Si usamos los tornillos cortos que normalmente llevan las llantas de acero, no hay rosca suficiente para garantizar un apriete correcto. Si usamos los tornillos largos para las llantas de acero, éstos llegan a atravesar el tambor del freno (en la parte trasera) o el disco de freno (en la parte delantera) e impide que la rueda pueda girar libremente.
Las llantas «Fuchs» tuvieron un enorme éxito y muchos clientes equipaban su Mercedes con ellas. El que podía, las pedía original de la casa, aunque costaban un ojo de la cara. Un trabajador medio tenía que currar más de un mes solo para pagar las llantas.
Pronto surgieron imitaciones de fabricantes como ATS, Ronal, Intra y muchas más. Estas llantas eran más asequibles, sobre todo porque no eran forjadas sino de fundición.
Ahora mucha más gente podía presumir de llantas de aluminio en su Mercedes y a bajo precio, pero tenían que asumir que la calidad no era la misma. Mientras que las llantas originales Fuchs solían pesar cerca de 3 kg menos que las llantas de acero, las imitaciones no ofrecian esa ventaja.
El secreto está en el aluminio forjado. Las Fuchs son más ligeras y sin embargo mucho más resistentes.
Por eso es importante saber diferenciar las unas de las otras. He aquí algunos detalles a tener en cuenta si estamos buscando Fuchs para nuestro Mercedes:
Las originales tienen en el interior el número de referencia de Mercedes (en este caso es el 108 400 09 02) además de la estrella en relieve.
También tienen en alguna parte en el interior el emblema de la casa Fuchs: la cabeza estilizada de un zorro. Además suelen tener un sello en la zona donde la llanta asienta en el disco de freno que también tiene ese pequeño zorro.
Los asientos para los tornillos son de acero y están incrustados en el aluminio. Las imitaciones no tienen asientos de acero.
También hay llantas originales que no proceden de la fábrica de Fuchs, pero que se han fabricado en licencia con las mismas exigencias de calidad. Estas llantas también disponen del número de referencia de Mercedes, sin embargo, en vez de llevar el logotipo del zorro, llevan la abreviatura de su fabricante: «VAW». Estas llantas se forjaron en la factoría de «Vereinigte Aluminiumwerke AG» que significa algo así como Unión de Fábricas de Aluminio. En el año 2002 fue comprada por la compañía noruega Hydro.
Supongo que había tanta demanda, que Fuchs no daba abasto con la producción.
2 comentarios. Dejar nuevo
Everyone loves it when folks get together and share thoughts.
Great website, continue the good work!
Tengo unas ,no sé si originales o no ,son 14″ . Le puedo montar una 225 /60 R14 ?
Admite esta llanta este neumatico ? Gracias .
Me figuran como equivalentes.