Síntomas:
Al girar la llave de contacto para poner en marcha el motor, no ocurre nada. El fallo aparece esporádicamente, hay ocasiones en la que el motor arranca sin problemas, otras en la que no hay nada que hacer, por mucho que se insista. Sobre todo si hace mucho calor y/o el interior está expuesto al sol, el problema se agrava.
Para salir del paso, una opción es la de intentar bajar la temperatura del interior, sobre todo en la zona donde está la llave de contacto. También podemos mover la llave hacia los lados para intentar que haga contacto. No obstante, esto es solo una solución provisional y debemos buscar lo antes posible el origen de este fallo.
La culpable puede ser esta pieza. Se trata del conmutador de arranque, el que activa el contacto y envía la señal al motor de arranque. Con el paso de los años, se desgasta y los contactos ya no dejan pasar la electricidad. El problema de esta reparación es que esta pieza está en un lugar poco accesible. Para retirarla y sustituirla hay que desmontar el volante, los mandos de los intermitentes y limpiaparabrisas y todo el cilindro de la llave de contacto.
El conmutador de encendido está debajo del bombín de la llave de contacto. En el dibujo de la izquierda es la pieza nº 5 (círculo naranja).
Referencia original Volkswagen: 6N0 905 865
Precio recambio original: aprox. 35,- €
En mi caso, pude comprar la pieza en una tienda normal de recambios. No es original Volkswagen y me costó unos 20,- €, pero me la trajeron el mismo día. El fabricante de la pieza es topran (www.pries.de).
Preparativos
Vamos a trabajar en el sistema eléctrico, por lo tanto desconectamos la batería.
Desmontaje de los revestimientos de plástico
Retiramos las dos piezas del revestimiento que cubre la barra de la dirección y los mandos del intermitente y del limpiaparabrisas. Para ello hay que aflojar los dos tornillos de estrella desde la parte de abajo. Intenta hacerlo con mucha calma. Es muy probable que se te rompan las cogidas de los tornillos en la pieza de arriba.
También es necesario quitar el revestimiento de debajo del volante.
En total son 5 tornillos de estrella. Uno en la parte de la derecha, debajo del volante…
Desmontar el volante y el airbag (en caso de que tu coche tenga, claro…)
Para poder desmontar el volante, hay que quitar antes el airbag. Se trata de un trabajo muy delicado y no voy a dar instrucciones de como desmontarlo. Por motivos de seguridad, lo ideal es que alguien autorizado lo desmonte.
¡ El airbag es un dispositivo muy peligroso. Si no se maneja bien a la hora de desmontarlo, puedes activarlo involuntariamente ! Lo mínimo que te puede pasar, es que te manches los calzoncillos. Sobre la fuerza que puede ejercer la explosión de un airbag, trata este video…
Una vez que hayamos desmontado el airbag, podemos ver la tuerca central que sujeta el volante a la barra de dirección. En la imagen la he marcado con un círculo rojo.
Aflojamos la tuerca central, pero antes de retirar el volante hay que tener cuidado. El volante está centrado en la barra de dirección y tiene una marca (flecha roja). Hay una segunda marca que no sé si viene de fábrica o no, pero que en realidad no sirve para nada (flecha azul) como veremos más adelante. Lo ideal es hacerse una marca en la misma barra (flecha verde). Así podemos colocar luego el volante otra vez en su posición.
Ahora ya podemos retirar el volante. A la vista se queda el mando combinado para el limpiaparabrisas, el intermitente, etc.
Nos estamos acercando…
Desmontaje del mando combinado
…y desconectar todos los enchufes en ambos lados. No es necesario marcarlos, son todos diferentes y cada pareja es única. Los conectores encajan sólo en un hueco, en los otros no. Al menos aquí los ingenieros han pensado un poco en nosotros pobres apretatuercas.
Bueno, ya estamos más cerca. Vemos la barra de la dirección en el centro (la que tiene la rosca). Alrededor, introducido a presión, podemos ver el casquillo (con las ranuras donde encajaba el volante) que ahora toca retirar. Ahora descubriremos por qué esa marca (flecha azul) no sirve de nada.
Extracción del casquillo
La tarea ahora consiste en sacar el casquillo en dirección de la flecha roja. El casquillo está introducido a presión. La flecha verde señala a un muelle que hay debajo. Es posible que al retirar el casquillo, éste salga disparado por la fuerza del muelle. Para evitar la rotura de algunos de nuestros dientes o de la luna trasera, enroscamos la tuerca un par de vueltas en la barra de la dirección.
Para poder sacar el tubo opté por comprar un extractor especial en internet. Se trata de un simple disco de aluminio desmontable. Desgraciadamente ya no se puede comprar. Existen más maneras y trucos, pero creo que la inversión me ha merecido la pena. Con este útil es un asunto de un abrir y cerrar de ojos y no arriesgamos destrozar nada. Sólo hay que colocarlo alrededor de la ranura que el tubo tiene previsto para su extracción, apretar los dos tornillos radiales…
Aquí vemos el dichoso «tubito» después de haber retirado el útil de extracción. La foto ha salido un poco borrosa, seguramente debido a la emoción mía al haberlo conseguido.
Desmontaje del conjunto de la cerradura de la dirección
Ahora toca agacharse:
Para poder retirar todo el conjunto de la cerradura de la dirección, es necesario aflojar el tornillo descabezable marcado con la flecha roja que se encuentra en la parte de abajo.
Se puede pillar con unas tenazas de presión o se puede cortar directamente con un cincel con cuidado de no dañar otras piezas. En mi caso opté por este último método.
Introducimos la llave para garantizar que no se active el bloqueo de la dirección y ya podemos sacar todo el conjunto.
Desmontaje del conmutador de encendido
Bueno, por fin tenemos delante el tornillo para poder retirar el conmutador que vamos a sustituir. Colocamos el nuevo conmutador y nos aseguramos que gira bien con la llave antes de montarlo todo otra vez.
Montaje
Montamos el conjunto de la cerradura en la barra de la dirección con la llave de contacto puesta. Como nos hemos cargado el tornillo descabezable, colocamos ahora uno normal M8 de cabeza hexagonal. El que quiera hacerlo totalmente correcto, puede comprar el tornillo en la casa Volkswagen. La referencia es N 905 422 01.
Aprovechamos que tenemos el rodamiento a la vista y le untamos un poco de grasa.
El casquillo lo podemos introducir con la misma tuerca. No nos olvidemos de meter antes el muelle.
Con un martillo de plástico llevamos el casquillo hasta su sitio. Hay que tener mucho cuidado de no dañar las ranuras donde luego va el volante.
Ahora ya montamos el mando de los intermitentes, conectamos todos los enchufes en su sitio y montamos el volante sobre la barra de la dirección aprovechando la marca que hemos hecho antes para que el volante esté derecho. Apretamos la tuerca central con un par de apriete de 50 Nm. Lo suyo sería utilizar una tuerca nueva, pero yo me he conformado con untarle fijador de Loctite.
Colocamos todos los plásticos y las molduras y nos alegramos de que no ha sobrado ninguna pieza ni ningún tornillo.
Probamos el arranque. Si ahora no funciona, es que te has olvidado de conectar la batería, je, je (ask me why I know…)
Finalmente, si comprobamos que todo marcha bien, es la hora de recibir nuestra merecida recompensa…
26 comentarios. Dejar nuevo
hola tengo un problema con el conmutador de arranque lo cambie hace 3 meses y ahora cuando lo pongo en contacto sale humo de el! y calientan los cables. me podrías decir si es posible hacer una medición con un tester para ver si realmente es el problema del conmutador o es alguna otra cosa? desde ya muchas gracias! muy bien aporte! saludos
Buenas kiko, gracias por esta súper reparación, a mi me pasa que cuando le toca mucho el sol, me sale el chuvato de calentadores en el cuadro todo el rato, en un Golf 3 1.9 tdi de 90cv, sabes si se trata de lo mismo o no? gracias.
Jaume.
Gracias por el aporte me ayudo para poder reparar el clausor de mi vw T4, el proceso es el mismo y el repuesto tambien.
Gracias, y muy buen post.
Enhorabuena por el brico, me ha servido para ver como se saca el casquillo estriado. El mío es un MK2 de 1990 y lo lleva igual. Ya he pedido el extractor de guillotina para sacarlo. El lunes me lio a desmontarlo y poder cambiar el interruptor de encendido. Gracias!!
Muchas gracias Apretatuerccas «Kiko», me ha servido mucho su información, justamente tengo un auto VW vento 1995, u el conmutador era necesario cambiar, ayer con ele electricista no podía sacar el conmutador, con su información continuaremos hoy día.
Gracias y bendiciones por compartir tan valiosa información con fotografías.
Hola buenas tardes
Mi pregunta ES relacionada al encendido ya que desarme el tablero y cuando arme me sobraron dos fichas de nas cuales una es del arranque y no se donde va y no encaja en la fucilera
Si podrías ayudarme te lo agradeceria
Desde ya muchas gracias atte : luis
Hola Luis,
gracias por visitar mi web y gracias por tu mensaje.
¿Puedes enviar alguna foto para ver a qué te refieres?
Saludos
Kiko
Gracias, me ayudó mucho, la próxima los veo primero.
hola sabes que me fallaron las luces la calefaccion los intermitentes de mi golf a4 y el mecaico dijo que era el conmutador sera verdad los fucibles estaban buenos
estare atento a suscomentarios gracias
muchas gracias por tu aporte me sirvio de mucho, compre la pieza, realicé todos los cambios pero no me da arranque, prenden los testigos y todo pero al momento de dar arranque no hace nada, como si no llegara corriente al burro, teno que empujarlo.
que puede ser??? habra salido mala la pieza nueva, o hay algun rele fusible que haya que reemplazar????
saludos y espero tu respuesta desde chile
Buena noches Kiko. Ahi algún otro sistema para poder quitar el casquillo del volante sin esos estractores?.
Muchas gracias, saludos.
Hola Alfonso: En algunos foros alemanes he visto que la gente ha utilizado una tenaza grip grande (de esas que se usan sobre todo para soldar). Con la tenaza sujetas el casquillo y el extractor lo agarras a la tenaza. También he visto gente que lo ha desmontado con este tipo de extractor: http://www.herrcity.com/rodamientos-poleas/98-juego-extractor-separador-de-rodamientos-guillotina.html
Otro sistema no creo que haya. Si estuviese en un lugar con mejor acceso, podrías sacarlo a martillazos y luego sustituir el casquillo por uno nuevo. Pero es que no tienes sitio para eso.
Espero que te sirva esta info.
Saludos
Kiko
Gracias por todo Kiko.
Saludos.
hola alfonso, yo opte por sacar el volante completo con la barra, sueltas los tornillos que estan abajo en la columna de direccion que esta encima del pedal de freno, es muy facil pero tienes que tener cuidado que al montar despues te queden bien puestas las estrias.
saludos
Hola, y al montarlo es fácil para vencer la fuerza de los dos muelles? (lleva uno arriba y otro bajo, no?
Gracias!
quitando el tornillo que está abajo del pedal de freno y sale todo el tubo
Buenas noches Kiko. Lo primero muchas gracias por el tutorial, me ha servido de gran ayuda. Me gustaría ,por favor, hacerte una consulta. En la foto n° 18 contada a partir del texto» desmontar las molduras de plástico» aparece un cable con clavija de conexión amarilla que no sé dónde va conectado. Podrías decime, por favor dónde va? Muchas gracias, saludos.
Hola Alfonso:
Gracias por tu visita a mi web y gracias por tu comentario. Eres un observador magnífico, ¡enhorabuena! He estado mirando en las fotos originales (que están en mejor resolución) y ahora recuerdo de qué es el conector amarillo al que te refieres. Es otra conexión que tiene el cable del airbag en un punto más abajo. No quiero dar mucha información sobre el desmontaje, pero en algunos manuales advierten de que el airbag puede saltar al manipular las clavijas correspodientes. Reconozco que el airbag (también los muelles de los coches) son dispositivos que me imponen mucho respeto. Por eso lo que hice es desconectar el cable del airbag en la parte más abajo, antes de trabajar en la zona del volante. Se puede hacer agachado sin que tengas el airbag delante de la cara. Así evitas que te pueda hacer daño si se diese la mala suerte que explosionara en el momento de conectar o desconectar la clavija. Supongo que el infarto que te puede dar si eso ocurro, te mata igual…
Espero que te lo haya podido aclarar y por favor, -como diría mi madre- ¡mucho cuidadito!
Saludos
Kiko
Buenas tardes de nuevo Kiko.
Muchs gracias por tu aclaración.
Me he llevado más de un susto por trastear en el coche y siempre pongo el mayor de los cuidados.
Muchas gracias, saludos.
Donde puedo conprar el estractor
Y laotrapieza
Hola Francisco:
Gracias por tu comentario. El extractor lo puedes comprar en cualquier ferretería buena o por internet el alguna tienda online que ofrezca herramientas. Es un extractor de tres garras estándar.
Le útil para tirar del casquillo lo compré por ebay hace ya bastante tiempo. El fabricante ya no lo tiene disponible. Sin embargo, te puedes meter en ebay.de y teclear las siguientes palabras en alemán: «Abzieher» y «Lenkradhülse». A continuación te dejo algunos enlaces: http://www.ebay.de/itm/Lenkradhulse-Abzieher-Golf-2-Golf-3-Caddy-Passat-Vento-Polo-Zundschloss-/271621164323?hash=item3f3de20d23:g:e0IAAOSwf-VWVNpU
http://www.ebay.de/itm/Lenkradhulsen-Abzieher-VW-Golf-Polo-/231882200075?hash=item35fd41940b:g:K6kAAOSw91NTuGwB
Espero que lo encuentres.
Saludos
Kiko
El estractor y lsotra pieza donde las puedo comprar
buenisimo muchas gracias recien lo hice siguiendo tus pasos me resulto facil…
Hola Javier: Gracias por visitar mi web y por entretenerte en poner un comentario. Me alegro que te haya sido útil el tutorial. De eso se trata…
Saludos desde Andalucía
Kiko
Y si el auto es automatico y la llave no sale y no da arranque solo contacto cual es el problema????
Hola Luis:
Gracias por visitar mi web.
No sabría decirte cual es el problema exactamente. Al ser un coche con cambio automático, puede ser que la llave sólo se pueda quitar cuando esté en la posición «P» o «N». Mi padre tenía un coche automático que era así.
En ese caso tal vez haya algún problema con el sensor de la palanca de cambio que no reconoce la posición de ésta y por lo tanto no envía la señal al bombín.
Claro que también puede ser un problema mecánico del propio bombín. Intenta mover la llave muchas veces seguidas hacia todos los lados. Si consigues sacarla, es que tienes que sustituir la cerradura por una nueva.
Espero que encuentres el problema.
Saludos
Kiko