El Mercedes de la gama W123 se dejó de fabricar a principios del año 1986, cuando se presentó su sucesor, el W124. Por lo tanto, el reloj que llevaba en su cuadro de instrumentos (muchos los sustituían por un instrumento combinado con cuentarrevoluciones), puede tener ya como mínimo 30 años. Muchos siguen haciendo su trabajo en silencio y no dan ningún problema. Algunos empiezan a tener problemas mecánicos, sobre todo porque el lubricante que se utilizaba en su mecanismo empieza a descomponerse y a resinificarse. Ese fallo puede repararse realizando una limpieza profunda del mecanismo y aplicándole de nuevo lubricante especial.
Otro fallo puede ser el de alguno de sus componentes electrónicos. El punto débil está sobre todo en los dos condensadores que lleva. Si sustituímos esos dos elementos, podemos volver a tener un reloj dispuesto a funcionar otros 30 años. Aunque dudo mucho que los componentes de ahora estén fabricados con la misma calidad de antes.
Aquí os explico la reparación. Si sabemos usar el soldador de estaño y somos cuidadosos, podemos hacerla en 1 hora.
Ahora viene el trabajo más peligroso y donde tenemos que tener mucho cuidado. Se trata de levantar lentamente las dos agujas para poder sacarlas del eje central. La foto es orientativa para que podáis ver como es. Yo lo hice con dos destornilladores y colocando un paño limpio sobre la esfera para evitar dañarla en caso de que se resbale el destornillador. OJO: Antes de quitar las agujas, ponemos el reloj a las doce en punto para luego colocar la agujas en la misma posición.
Tened paciencia. La clave está en hacerlo muy despacito y con mucha atención. Si teneis a alguien que os puede ayudar a sujetar el reloj, mejor. Así se evita que se resbale la herramienta.
Le damos la vuelta al reloj y nos ocupamos de la parte trasera. Primero retiramos los tres tornillos que sujetan el mecanismo a la chapa…
…luego quitamos el punto de contacto con el soldador de estaño. Aquí es donde la electrónica recibe la masa.
Ahora ya debería de soltarse el conjunto del mecanismo. Cuidado que no se caiga al suelo o sobre la mesa de trabajo.
Aquí vemos ya el mecanismo liberado de su jaula. Quitamos con cuidado el aislante de gomaespuma que cubre la platina electrónica.
Estos son los dos condesadores que hay que desoldar para poder comprobarlos. En mi caso había uno que dejaba pasar la corriente. El otro parecía estar bien. De todos modos es recomendable cambiar los dos. Ya que estamos…
El valor de los condensadores es de 100 μF y 16 V.
Aquí veis los dos condesadores que he puesto. Me costaron 0,36 € cada uno. Detrás vemos los componentes antiguos. El chaval de la tienda de electrónica se quedó helado cuando le dije que habían aguantado 30 años.
Bueno pues ahora toca montarlo todo de nuevo con mucho cuidado (sobre todo con las agujas y con la esfera). Aprovechad esta ocasión para limpiar y lubricar la parte mecánica del reloj.
Ahora que ya funciona de nuevo el reloj, podemos ver que es la hora de…
3 comentarios. Dejar nuevo
Excelente, me han funcionado de maravilla un gran abrazo
Excelente tutorial pudo realizarse sin necesidad de desmontar los punteros. Se instalaron dos condensadores de 100 y de 25 V. No estaba disponible el de 16 V pero quedó impecable
Hola Rodrigo:
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que hayas podido reparar el reloj de tu Mercedes. Por otros 40 años más…
Saludos
Kiko